Thursday, December 03, 2009

Los árboles de México y sus nombres en la lengua Nahuatl.

Queridos amigos... aquí seguimos y aunque nos hemos desaparecido aquí estamos y queremos ampliar y destacar en esta ocasión la cotidianedad con que utilizamos Vocablos en Nahuatl. Pronto subiremos las nuevas búsquedas encontradas en esa misma cotidianidad tan enriquecedora y enigmática que al mismo tiempo surge de forma espontánea de forma casi imperceptible.

Muchos de los nombres de los árboles nativos de México tanto frutales como silvestres tienen nombres indígenas derivados de los múltiples dialectos de todo el mosaico de etnias que habitaron nuestro país en épocas precolombinas. La mayor contribución es en la lengua Nahuatl, debido más que nada a las culturas nahuatlacas que ocuparon casi todo el territorio del México actual y parte de Centro América y a la hegemonía de los Aztecas que extendieron su imperio imponiendo su lengua y rebautizando muchos de los nombres de animales y plantas.

El mexicano común y corriente, en especial la gente del campo, a veces no se da cuenta cabal de todos los nombres indígenas que integran su vocabulario, ya que para muchos de los árboles y plantas que conoce no hay un nombre castizo, por la simple y sencilla razón de que en el viejo continente nunca conocieron tales plantas por ser originarias de América.

La Asociación Científica y Cultural Naui Ollín- 4 movimiento como uno de sus objetivos tiene la difusión de las culturas nativas y en la lengua Nahuatl ya que ahí se encuentra una de las raíces más profundas del ser del mexicano, no tenemos que avergonzarnos de usar los nombres de lo que nuestra tierra nos dio.